Ambientación interior con plantas

octubre 26, 2021

Jardines Verticales | Paisajismo | Plantas

jardines verticalesLas plantas son la mejor manera de revitalizar los espacios de tu casa: literalmente son aire fresco para cualquier ambiente. Si te aburre el blanco de tu cocina, tres o cuatro macetas con aromáticas contra el borde de la mesada hacen maravillas. Incluso, si querés subir un nivel más, podés colgarlas del techo en macetas invertidas o, si contás con una buena pared disponible, colocar un jardín vertical de aromáticas

Además de embellecer los espacios y complementar la decoración, las plantas aportan incontables beneficios de salud. Reducen los niveles de estrés, purifican el aire, retienen el polvo, reducen la temperatura, ayudan a combatir enfermedades respiratorias y a aumentar la productividad. No por nada las mejores oficinas de cowork tienen plantas en todos los espacios. Si hacés homeoffice, ¡son una adición indispensable a tu espacio de trabajo! 

Por todas estas razones, las plantas deberían ser las “decoraciones” más importantes de tu hogar. Hay variedades para acompañar todos los estilos o materiales. Rústico, moderno, ladrillo o madera, vidrio o durlock, hay plantas y flores para combinar con todo. 

 

Cuidados para plantas de interior

Es importante tener en cuenta los requerimientos de cuidado. Cada planta tiene necesidades particulares de luz, temperatura y humedad. Por otro lado, la mayoría de las plantas no toleran los cambios de lugar por lo cual lo ideal es encontrarles un lugar idóneo y no moverlas de allí. 

Las flores suelen ser difíciles para interiores ya que la mayoría necesita luz directa para florecer. Existen algunas variedades, como la violeta africana, que prosperan a la sombra y por lo tanto se pueden mantener bien en interiores. Lo ideal es elegir plantas que requieran poca luz y poca agua, para que se mantengan bien a pesar de no tener sol directo y para que no tengamos que estar regándolas todos los días. 

Para acordarte de regarlas  periódicamente, puede ser útil crearte una planilla de riego e ir tachando los días que te toca. De esa manera, te aseguras de no estar regando de más o de olvidarte por demasiado tiempo. 

Ideas de decoración

A la hora de pensar las plantas como elementos decorativos, no solo hay que tener en cuenta el color y el porte de las mismas, sino también las macetas o contenedores en donde las vamos a exponer. Hay miles de opciones para ponernos creativos: los recipientes más impensados pueden servir de maceta y darle un toque más original al arreglo. Teteras de porcelana de la abuela, cacharros, frascos de mermelada, latas de galletitas antiguas. Solo tenemos que asegurarnos de hacerles unos agujeros debajo para que drene el agua ¡y listo! Macetas originales, recicladas y de bajo presupuesto. 

Si contás con poco espacio o simplemente te gustaría crear una selva en tu casa, también se pueden aprovechar los techos y paredes como soportes para las plantas. Podemos hacer jardines verticales con botellas que tengamos en casa, macetas convencionales o pockets de tela. También podemos contratar a una empresa de jardines verticales para un resultado más profesional y personalizado. Además, estos muros verdes suelen diseñarse con su propio sistema de riego y fertilización automática, para que prácticamente no tengas que ocuparte.

Para utilizar los techos, podemos instalar cestas colgantes o macetas invertidas. Este efecto suele quedar especialmente bien en cocinas y baños. Las plantas también son grandes aliadas para delimitar zonas y crear focos de atención. Combinando especies de distintos tamaños, colores y texturas podemos crear un ambiente que se destaque.

Para los dormitorios sugerimos colocar plantas grandes que regulen la humedad y generen más oxígeno, ya que el lugar donde dormimos suele ser la habitación con el aire más viciado de la casa. No hace falta que sean plantas especialmente vistosas ya que rara vez recibiremos visitas allí! 

Por último, tené en cuenta que no solo podés usar plantas “decorativas”, algunas plantas comestibles o medicinales también se dan bien en interiores y pueden ser una gran incorporación a tu hogar. Las plantas aromáticas, por ejemplo, suelen desarrollarse mejor en interiores que en exteriores, por lo que son ideales para tener en casa. Menta, orégano, tomillo, cilantro o perejil son buenas opciones. Aunque no requieren cuidados especiales, duran mucho más si las alejamos del sol directo o de fuentes de calor como el horno. Un jardín vertical con lechugas, pimientos y otras plantas comestibles es otra gran idea de decoración ¡que además podés usar para cocinar! 

¿Tienen otras ideas de decoración con plantas? ¡Los leemos en los comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

Disfruta nuestro Newsletter

Agrega tu dirección de email para recibir todas nuestras novedades, promociones y las mejores noticias sobre jardines verticales.