Como en el muro la hiedra: el aprovechamiento de espacios subutilizados para agregar naturaleza en la ciudad

septiembre 23, 2021

Jardines Verticales | Paisajismo | Plantas

jardines verticalesEl espacio en las ciudades es un bien cada vez más cotizado. Con el crecimiento demográfico en alza, resulta más complejo contar con suficientes espacios verdes y todos los beneficios medioambientales y de bienestar que traen. La construcción de nuevos edificios se antepone muchas veces a la preservación de árboles y otra vegetación local. Ante esta dificultad, surgen iniciativas innovadoras y creativas como los muros y techos verdes. Tal como indica su nombre, se trata de superficies adaptadas para albergar plantas y de esa forma, aprovechar espacios subutilizados en los mismos edificios que aporten todos los beneficios de los espacios verdes. 

La tendencia crece “como en el muro la hiedra”, al decir de Violeta Parra. Cada vez es más común ver estas paredes verdes que embellecen fachadas, locales, avenidas, túneles, cervecerías, hoteles y shoppings. ¡Hasta la Casa Rosada tiene una huerta en la terraza! Y no es ninguna sorpresa: los beneficios que traen son enormes. Desde la purificación del aire, aislación térmica, el aporte a la biodiversidad, reducción de la huella de carbono hasta protección contra enfermedades respiratorias y reducción de la temperatura. 

A continuación, contamos en detalle todos los beneficios de utilizar los muros y techos para sumar naturaleza a la ciudad:

  • Reducción del efecto invernadero: las plantas absorben el dióxido de carbono y por lo tanto ayudan a combatir el cambio climático. 
  • Reducción de la temperatura: combaten el efecto de isla de calor urbano al reducir la temperatura y mejorar la calidad del aire local.
  • Aislación acústica: las paredes vegetales reducen los ruidos de la ciudad hasta 8 decibelios.
  • Aislación térmica: reducción del 10-20% de la energía utilizada en calentar y enfriar los ambientes.
  • Protección contra enfermedades: las plantas retienen el polvo, gases y materiales pesados, purificando el aire y actuando como una barrera para enfermedades respiratorias.
  • Biodiversidad: cuanto más diversa sea la selección de plantas, más autosuficiente será el jardín y en entornos al aire libre atraerá fauna beneficiosa como pájaros, abejas y mariposas.
  • Bienestar: cada persona necesita aproximadamente 10 metros cuadrados de verde; con techos y paredes verdes se pueden aumentar las áreas verdes y mejorar la salud de las personas en la ciudad.
  • Productividad: la presencia de plantas mejora la concentración y la productividad en entornos laborales.
  • Estética: los muros verdes embellecen los espacios y los vuelven más agradables y cálidos.
  • Aumento del valor de los proyectos inmobiliarios.

En definitiva, los techos y muros verdes son un gran ejemplo de cómo las ciudades pueden mezclarse con el entorno natural en lugar de chocar contra él. Con tantos beneficios, ¿qué estás esperando para cultivar tu espacio verde? No hay muro demasiado pequeño o lugar incoveniente para empezar. Con un poco de creatividad, todo se puede adaptar y aprovechar. Cada rincón de pared o techo vacío es una oportunidad para sumarte al cambio.

Artículos relacionados

Relacionados

Disfruta nuestro Newsletter

Agrega tu dirección de email para recibir todas nuestras novedades, promociones y las mejores noticias sobre jardines verticales.