Jardines verticales, tendencia en la decoración de hoteles

mayo 26, 2022

Jardines Verticales

Cada vez más personas optan por una vida más sostenible y toman conciencia sobre la responsabilidad que se debe tener ante el medio ambiente. Un ejemplo de ello es la tendencia cada vez más en alza de los jardines verticales en decoración de hoteles como en alojamientos turísticos alrededor del mundo. Además de los beneficios medioambientales, los jardines verticales son un excelente elemento decorativo en los hoteles debido a sus novedosos diseños y extraordinarias obras que aportan frescura, vistosidad y viralidad en redes sociales.

Descubre la tendencia de jardines verticales en decoración de hoteles un recurso sostenible del paisajismo urbano que mejora las condiciones ambientales de nuestro planeta.

Los beneficios de los jardines verticales en decoración de hoteles

En la actualidad, los muros verdes o jardines verticales son mucho más que solo un elemento decorativo. Se han convertido en parte de un entorno responsable del bienestar ambiental que nos rodea.

Este tipo de paisajismo urbano ofrece una gran cantidad de beneficios:

  • Aíslan y protegen la infraestructura.
  • Fomentan la biodiversidad.
  • Filtran los contaminantes y el CO2 del aire.
  • Mejoran el comportamiento energético de los cerramientos.
  • Fomentan el nivel de conciencia en la sociedad.
  • Disminuye el ruido externo creando una atmosfera relajante en el ambiente interior.
  • En verano bloquea la radicación directa del sol, aportando sombra y manteniendo la temperatura interna baja.
  • Durante el invierno, por su parte, ayuda a disminuir la velocidad del viento, evitando un mayor enfriamiento dentro del hotel.

Además de todos estos beneficios, los jardines verticales nos permiten cultivar una amplia variedad de hierbas aromáticas y varios vegetales que pueden ser utilizados en el menú de los hoteles.

Cómo mantener los jardines verticales en la decoración de hoteles

A diferencia de los jardines tradicionales, los jardines verticales en la decoración de hoteles reposan sobre la fachada de un edificio por lo que su mantenimiento es totalmente diferente. El riego, el podado y los insecticidas, entre otras, son algunas de las tareas que debes incluir a la hora de cuidar este tipo de paisajismo urbano.

Es necesario que evalúes y tengas en cuenta el tipo de plantas que serán incluidas en tu jardín, ya que cada una contará con necesidades de riego y disponibilidad de agua distintas.

Por ejemplo, en caso de optar por plantas con poca necesidad de riego el costo de mantenimiento será mucho mejor. Una opción que puedes sumar son los sistemas de riego que cuenten con electroválvulas para riego controladas por un programador, de esta manera podrás controlar el flujo de agua y lograrás un uso racional de este recurso.

Qué elementos decorativos sostenibles puedo utilizar en mi hotel o alojamiento turístico

El elemento por excelencia de debes incluir son plantas que absorban las sustancias tóxicas emanadas por muchos elementos del entorno, a fin de mejorar el aire que se respira convirtiéndolo en un espacio más sostenible.

Además de estas plantas, hay una enorme variedad de recursos que también puedes incorporar tales como:

  • Madera natural: sea utilizada tanto en suelos como en revestimientos, representa un elemento totalmente orgánico que brindará un aspecto natural y único.
  • Fibras naturales: incluir tejidos y fibras naturales; como el algodón, el lino, el bambú o el mimbre, permitirá una que el espacio transpire mejor y oxigenará el ambiente.
  • Iluminación bajo consumo: incorporar luces tipo LED ahorrará en consumo energético, demostrando el compromiso responsable y sostenido con el medio ambiente.
  • Pinturas ecológicas: son pinturas elaboradas con materiales naturales y biodegradables que no resultan nocivas para las personas.

5 jardines verticales decoración de hoteles alrededor del mundo

Los jardines verticales son una tendencia en decoración de hoteles en alza a tal punto que hasta hoteles más conocidos a lo largo del mundo los incorporaron en sus infraestructuras:

Hotel Mercure Madrid Santo Domingo (Madrid, España)

Hotel Mercure Madrid - jardines verticales tendencias en decoracion de hoteles

Hotel Pershing Hall (Paris, Francia)

Hotel Pershill jardines verticales tendencias en decoracion de hoteles

Icon Hotel (Hong Kong)

Icon Hotel jardines verticales tendencias en decoracion de hoteles

Parkroyal on Pickering (Singapur)

Parkroyal on picketing jardines verticales tendencias en decoracion de hoteles

Hotel Athenaeum (Gran Bretaña)

Hotel Athenaeum jardines verticales tendencias en decoracion de hoteles

 

Artículos relacionados

Relacionados

Disfruta nuestro Newsletter

Agrega tu dirección de email para recibir todas nuestras novedades, promociones y las mejores noticias sobre jardines verticales.

Socio Fundador at Jardines Verticales
Experto en ecosistemas verticales y fundador de Amazonas Paisajismo. Su pasión por la naturaleza, su compromiso con el medio ambiente y su amplia experiencia, lo convirtieron en un creador de espacios de verdes.
Nuñez Sebastian