Consejos para la iluminación de jardines verticales

junio 16, 2022

Jardines Verticales

Los jardines verticales se han convertido en una tendencia en las grandes ciudades, hoteles, restaurantes, bibliotecas y decenas de edificios privados los han utilizado para revestir sus fachadas externas y/o internas. Hay muchas formas de tener un jardín vertical hoy día. Sin embargo, poco se habla de la importancia de la iluminación en jardines. A la hora de cultivar especies de interior, y cualquier planta, es clave la luz que estas reciben. Sin luz no hay fotosíntesis, proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento. Descubre algunos consejos para la iluminación de jardines verticales en el interior y exterior, soluciones a tener en cuenta ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante la iluminación en jardines?

A veces el impulso de incluir jardines verticales interiores en algunos de nuestros proyectos hace que dejemos de lado aspectos fundamentales con respecto a la luz.

A diferencia de los jardines verticales de exterior que están expuestos a la luz solar y necesitan un mínimo aporte extra de iluminación, los jardines verticales de interior requieren de una potente luz artificial.

Mucha gente desconoce los beneficios de una buena iluminación en jardines verticales: las plantas podrán realizar su fotosíntesis logrando un crecimiento compacto y homogéneo, facilitando la conservación y mantenimiento del jardín vertical en perfectas condiciones.

iluminación en jardines verticales

Tips a tener en cuenta para la iluminación en jardines verticales

La intensidad

La intensidad de la luz se mide en lux, la unidad internacional de medida que equivale a un lumen/m2.

Para la iluminación de jardines interiores se recomienda una intensidad mínima de entre 2.000 y 2.500 lux en toda la superficie del jardín, independientemente si el origen de la misma es artificial o natural.

Las mediciones de la intensidad se realizan mediante un luxómetro.

Duración de la iluminación en jardines verticales

Este punto hace referencia al total de tiempo que las plantas reciben luz en todo un día.

Para la correcta generación de energía, es necesario que las plantas realicen las dos fases de su fotosíntesis: la fase oscura y la fase luminosa. Debido a que ambas se pueden realizar en simultáneo, no existe un máximo de duración en la iluminación de un jardín vertical, sino un mínimo.

El mínimo recomendado es de entre 10 y 12 horas de iluminación al día.

Luces recomendadas

Las lámparas LEDs son perfectas para iluminar tu jardín vertical ya que entre sus ventajas se encuentran: los bajos precios y consumo, la baja emisión de calor, la amplia variedad de diseños y la posibilidad de seleccionar la temperatura de color.

¿Por qué es importante esto último? Los distintos tipos de luces artificiales producen longitudes de onda muy diferentes que tienen diversos efectos en el crecimiento de una planta.

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Esta temperatura de color se expresa en Kelvin (K).

Si lo que se pretende es mantener plantas naturales, se recomienda que la temperatura de color esté cercana a los 6.500K.

Soluciones para mejorar la iluminación en jardines verticales

Los consejos que te ofrecemos a continuación son de forma general, serás tú quien los adapte particularmente a tu jardín. Sin embargo, son una excelente base para mejorar su iluminación:

En caso de querer iluminar un jardín vertical interior es indispensable que coloques una iluminación de enfoque, ya que puede ser necesaria según qué tipo de plantas tengas. Tu mejor opción serán las anteriormente nombradas luces LEDs ya que, al emitir muy poca cantidad de calor, evitarás quemar las hojas o dañar la planta.

Por otro lado, otorgar iluminación en jardines verticales cuenta con un panorama más amplio de opciones. Además de iluminar con apliques en las paredes exteriores, también podrás hacerlo con focos o faroles de exterior que estén enfocados a la zona del muro en donde se encuentre tu jardín. Te recomendamos que combines ambas.

Distancia

También debes tener en cuenta la distancia: ni muy cerca para que las plantas no se saturen y tengan problemas en sus hojas, ni muy lejos para que la luz no sea insuficiente.

Por otra parte, puedes optar por plantas que necesiten poca luz y puedan vivir con una iluminación artificial de alrededor 1.500 lux. Algunas de estas especies son:

  • Aglaonema – Aglaonema treubii, Aglaonema commutatum
  • Alocasia – Alocasia sp.
  • Helecho pata de conejo – Davallia canariensis
  • Maranta – Maranta leuconeura
  •  Filodendro – Philodendron scandens
  • Sanseviera – Sansevieria trifasciata 

Hasta acá llegamos con algunos consejos para la iluminación de jardines verticales, esperamos que te hayan sido de utilidad. 

En Amazonas, fomentamos el desarrollo sustentable y ecológico. Por eso ofrecemos los mejores jardines verticales al público con un toque personalizado. Contáctate con nuestros expertos para más información.

Artículos relacionados

Relacionados

Disfruta nuestro Newsletter

Agrega tu dirección de email para recibir todas nuestras novedades, promociones y las mejores noticias sobre jardines verticales.

Socio Fundador at Jardines Verticales
Experto en ecosistemas verticales y fundador de Amazonas Paisajismo. Su pasión por la naturaleza, su compromiso con el medio ambiente y su amplia experiencia, lo convirtieron en un creador de espacios de verdes.
Nuñez Sebastian