Jardines verticales controlados a distancia

julio 7, 2021

Jardines Verticales | Arquitectura Sostenible

Una de las grandes ventajas de los jardines verticales hidropónicos es que requieren un bajo nivel de mantenimiento. Esto es gracias a que la estructura y las plantas se encuentran continuamente monitoreados a través de sistemas a distancia que están programados para mantener la cubierta vegetal en condiciones, detectar los desequilibrios que pudieran afectarla y corregirlos rápidamente.

jardines verticales

La integración entre jardinería y tecnología, hace posible la construcción de espacios verdes verticales en cualquier sitio y de diversos tamaños. La altura o la cantidad de metros cuadrados no son un impedimento para tener jardines vitales, coloridos y con una larga vida.

 

Control inteligente de jardines verticales hidropónicos

jardines verticales

En Amazonas instalamos un conjunto de sensores y alarmas automáticas que avisan sobre los problemas que hay en el jardín. Este sistema se conecta a un dispositivo inteligente que permite de manera remota:

  • Conocer el nivel de humedad.
  • Registrar de manera precisa que el volumen de agua aplicado y drenado se encuentren en valores normales.
  • Activar el bombeo de agua para realizar el riego, si fuera necesario. Aunque, en general el sistema está automatizado y su frecuencia puede variar desde 4 hasta 12 veces por día. 
  • Dosificar nutrientes en la línea de riego por goteo de acuerdo a las necesidades del jardín. Las soluciones nutritivas son diferentes de acuerdo al período en que se encuentran las plantas (vegetativo, floración, fructificación o en estado de madurez o senescencia). 
  • Regular el riego para optimizar el consumo de agua y adaptarlo de acuerdo a las condiciones ambientales. En jardines verticales exteriores se pueden requerir variaciones en el aporte de agua si hay exceso de precipitaciones, vientos fuertes, alta humedad ambiental, bajas temperaturas, heladas o elevada radiación solar. En el caso de los jardines interiores la luminosidad puede influir en la necesidad o no, de modificar la frecuencia del riego.
  • Corregir problemas generales en la fertirrigación de manera temprana y evitar inconvenientes mayores. En el curso de cátedra referido a los cultivos en hidroponía, publicado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, se explica sobre este proceso:

“La fertirrigación de los CSS…. el objetivo es siempre el de conjugar un aporte hídrico preciso y dinámico capaz de compensar la demanda del cultivo en función de las condiciones ambientales, evitando restricciones hídricas o en general situaciones de estrés.” 

*CSS cultivo sin suelo

  • Hacer un mantenimiento controlado a distancia. Esto es de gran utilidad en jardines verticales grandes, en altura o en muros verdes construídos en empresas que no tienen personal capacitado para las tareas.

Ventajas del control a distancia

Si bien la instalación del jardín vertical y su sistema inteligente de control a distancia generan una inversión inicial elevada, esto se compensa ampliamente con el tiempo de vida del espacio verde, que se calcula aproximadamente en 30 años.

A lo largo de ese tiempo, las ventajas son indiscutibles:

  • Reducción del consumo de agua y energía.
  • Menores costos de mantenimiento.
  • Mayor longevidad del jardín vertical.
  • Mejor calidad de la cubierta vegetal.
  • Intervención rápida para reemplazar individuos y evitar que las pérdidas afecten el diseño.

El control a distancia y la posibilidad de corregir cualquier problema de forma prematura, hacen que la cubierta vegetal esté siempre saludable y vital, cumpliendo con sus funciones y brindando todos sus beneficios de manera eficaz.

Automatización y jardines verticales

La automatización y los controles inteligentes son procesos que están revolucionando las formas de trabajar. Son adelantos que están cambiando muchos aspectos de nuestra vida, incluida la manera de hacer jardinería.

La arquitectura verde ha sumado la tecnología y hoy se aplica al mantenimiento de los jardines verticales. Estos sistemas innovadores están enfocados en la optimización de los recursos que utiliza el jardín vertical (energía, tiempo, agua, nutrientes, mano de obra).  

¡El objetivo es que todos puedan tener y disfrutar de un espacio verde y que no requiera trabajo extra!

Por esta razón, en Amazonas combinamos naturaleza, diseño y tecnología para construir los más lindos jardines verticales controlados a distancia. ¿Querés tener el tuyo? Entonces te invitamos a contactarnos, ¡vamos a hacer realidad tu sueño!

Jardín Vertical Arredo Lacroze Colegiales

Artículos relacionados

Relacionados

Disfruta nuestro Newsletter

Agrega tu dirección de email para recibir todas nuestras novedades, promociones y las mejores noticias sobre jardines verticales.