Cuidados de jardines verticales interiores

junio 16, 2022

Jardines Verticales

esinesLa incorporación de la naturaleza a las ciudades y entornos cerrados se ha convertido en una tendencia que continúa escalando. Cada vez más hoteles, restaurantes e individuos eligen tener jardines verticales interiores y gozar de la gran cantidad de beneficios que estos traen aparejados: un aire más ligero, una mejora en la eficiencia térmica y una reducción de la contaminación acústica que propicia un espacio de relajación y esparcimiento.

A la hora de optar por un jardín vertical en el interior de tu fachada puede que te surjan varias dudas acerca de los cuidados que requiere, qué tipo de planta poner y hasta la posibilidad de que este cause humedad dañando la pared.

Pero su mantenimiento es más sencillo de lo que parece. Descubre cuáles son los cuidados que hay que tener en cuenta para los jardines verticales interiores o jardín vertical interior ¡Sigue leyendo!

Cuidados de plagas de los jardines verticales interiores

En principio queremos brindarte tranquilidad asegurándote de que ningún insecto de jardín interno es realmente peligroso para humanos ni mascotas, pero sí lo son para tus plantas.

Utilizar un plaguicida adecuado en su justa cantidad permitirá que tu muro verde esté saludable y libre de plagas. Pero ¿no es tóxico?  Descuida, la mayoría de los pesticidas para jardines urbanos no son peligrosos para humanos ni mascotas, debido a que están diseñados para interiores y su concentración es muy baja.

¿Cómo es el riego en un jardín vertical interior?

Aquí es cuando la mayor preocupación aparece: la posibilidad de humedad. El sistema de riego de un jardín vertical ya sea externo o interno, es por goteo y gravedad. Esto quiere decir que siempre y cuando el flujo de agua no sea excesivo, no hay peligro que tu pared se vea dañada.

Los tiempos de riego, además, se determinan de acuerdo con el tipo de planta, la cantidad de iluminación que reciben y el tamaño o edad de las plantas.

Sin embargo, para asegurarte al cien por cien que la humedad no se apropiará del interior de tu fachada puedes dejar todo en nuestras manos. En Amazonas trabajamos con sistema hidropónico F+P, el cual cuenta con un sistema de riego y control adecuado al tamaño y las necesidades de cada jardín vertical. Controlado con alarmas automáticas que alertan de toda necesidad al instante.

El sistema de muro verde hidropónico crea las condiciones más saludables para las raíces de la planta, gracias a la excelente transpiración de la capa exterior, que optimiza el equilibrio entre agua, aire y sustrato para cada planta.

jardines verticales interiores

La iluminación de los jardines verticales interiores ¿cómo hacerlo?

Todo depende del muro al que quieras darle vida y la cantidad de luz que este recibe. Generalmente, al tratarse de un jardín vertical interior se requieren de plantas que necesitan poca iluminación e instalar sistemas de iluminación artificiales.

En estos casos es indispensable que coloques una iluminación de enfoque, ya que puede ser necesaria según qué tipo de plantas tengas. Tu mejor opción serán las luces LEDs ya que, al emitir muy poca cantidad de calor, evitarás quemar las hojas o dañar la planta.

¿Cómo podar los jardines verticales interiores?

Cuando notamos que nuestro jardín vertical comienza a parecer una selva es señal de que está saludable. Sin embargo, también nos está indicando que debemos meter tijera y podar algunas hojas para seguir conservando el diseño.

La cantidad de veces que deberás podar tu jardín dependerá de qué tanto este crezca. Hay ocasiones en las que es mejor hacer inspecciones rutinarias e ir quitando pocas hojas, en lugar de hacerlo todo en un día. La poda dependerá también del tiempo que quieras dedicarle a tu muro verde.

Algunos ejemplos de materiales para su colocación

A continuación, te dejamos algunas opciones para crear jardines verticales interiores:

El jardín vertical móvil pensado para ser transportado a donde queramos es la opción más rápida.

Entre las opciones más sencillas se encuentra el denominado jardín vertical modular, debido a su fácil instalación y mantenimiento. Los más comunes en el mercado son los jardines verticales modulares de material geotextil, ya que este material está formado por dos capas que permiten que se mantenga la humedad y el agua.

El uso de rejillas de madera o palets para sostener las macetas también podría serte útil. 

Otra opción es instalar un jardín vertical para interior modular tipo puzzle, conocido como Naturpots. Cuenta con una firme estructura y con un enrejado de perfiles que se adapta a superficies planas y curvas. 

Por último, tenemos al rey de los jardines verticales: el jardín vertical hidropónico, el cual es ideal para superficies de gran tamaño y es que logra el resultado más auténtico. 

Hasta acá llegamos con algunos consejos para los cuidados de jardines verticales interiores, esperamos que te haya sido de utilidad.

En Amazonas, fomentamos el desarrollo sustentable y ecológico. Por eso ofrecemos los mejores jardines verticales al público con un toque personalizado. Contacta con nuestros expertos para más información.

Artículos relacionados

Relacionados

Disfruta nuestro Newsletter

Agrega tu dirección de email para recibir todas nuestras novedades, promociones y las mejores noticias sobre jardines verticales.

Latest posts by MD Marketing Digital (see all)