Los Jardines Verticales y la Polinización Urbana

diciembre 23, 2021

Jardines Verticales

Grandes ciudades, autopistas, tráfico, contaminación sonora, lumínica y ambiental. Claro, todo eso junto no es una buena combinación, ni para el medio ambiente, ni para la salud de las personas. Pero si hay algo que puede dar un respiro en las urbes, son los espacios verdes, la naturaleza en su máxima expresión.

Con el correr de los años, muchas personas fueron eligiendo las grandes ciudades como su nuevo hogar, y poco a poco se expandieron y se poblaron aún más. Al crecer cada vez más, generó un cambio drástico en las áreas naturales en donde se asentaron y esta urbanización afectó a los animales, en especial a los insectos, que disminuyeron en diversidad y abundancia.

Es por esta razón es que las plazas, los parques y los jardines cumplen un papel fundamental, ya que oxigenan el aire, lo purifican ante tanta contaminación y atraen animales e insectos. Es cierto que muchos edificios no tienen la posibilidad de contar con un jardín propio, por ello es que optan por los jardines verticales.

Y aquí es cuando entra en juego la polinización urbana, ya que se ha comprobado que este proceso es mejor en las ciudades, porque las flores mejor polinizadas se encuentran en las urbes.

¿Qué es la polinización urbana?

En un primer momento, para llegar a comprender este término, es importante conocer primero qué es la polinización y por qué es importante que este proceso suceda en las grandes urbes.

La polinización de las plantas es un paso por el cual el polen de las flores es transportado desde los estambres de una planta (estructuras masculinas de la flor), a los pistilos de otra (partes femeninas de ella), recibiendo el nombre de polinización cruzada.

En el caso de que la planta tenga órganos femeninos y masculinos o contenga flores de ambos géneros, este proceso se puede producir dentro de la misma planta.

Ahora bien, la finalidad de la polinización es la germinación del polen para poder fecundar los óvulos de la flor y lograr que la planta produzca semillas y frutos. Lo que busca es conseguir la supervivencia y la evolución de la vegetación, por ello es que es tan importante que se produzca este proceso en las ciudades.  

Los insectos más comunes para este proceso son las abejas, las hormigas, las moscas y las avispas. Seguramente hemos visto trasladarse a los colibríes de flor en flor, pues bien, a ellos también se los considera como agentes polinizadores.

Los animales polinizadores cumplen un rol fundamental, ya que si hay escasez de vegetación, puede afectar de manera negativa en el ecosistema.

Los Jardines Verticales y la Polinización Urbana

Como bien adelantamos, los jardines verticales son de gran ayuda para la polinización urbana, ya que estas fachadas son una gran opción para atraer a los agentes polinizadores (abejas, avispas, hormigas, mariposas), y así recuperar la presencia de algunos insectos que, si no fuera por este proceso, desaparecerían de las grandes ciudades.

La presencia de estos jardines es muy beneficiosa para la salud de las personas y para el medio ambiente, ya que reduce los niveles de dióxido de carbono presente en el aire, aminora la contaminación sonora, baja unos cuantos grados la temperatura de la urbe y puede atraer muchas especies animales.

Si queremos tener un jardín vertical en casa y ayudar a la polinización urbana, es tan simple como escoger el sitio en el que vamos a construirlo, que puede ser en el interior o en el exterior, y conocer las plantas que vamos a plantar.

Lo ideal es que cumplan con los requisitos de las abejas y otros insectos agentes polinizadores, y, por último, debemos realizar un plan previo para diseñar la instalación junto a un plan de mantenimiento según necesidades.

Para seguir cuidando el medio ambiente, es importante no utilizar pesticidas ni químicos, siempre será mejor recurrir a productos naturales.

Artículos relacionados

Relacionados

Disfruta nuestro Newsletter

Agrega tu dirección de email para recibir todas nuestras novedades, promociones y las mejores noticias sobre jardines verticales.

Socio Fundador at Jardines Verticales
Experto en ecosistemas verticales y fundador de Amazonas Paisajismo. Su pasión por la naturaleza, su compromiso con el medio ambiente y su amplia experiencia, lo convirtieron en un creador de espacios de verdes.
Nuñez Sebastian