Techo verde ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

julio 18, 2022

Jardines Verticales

Debido a la concentración de edificios y tránsito vehicular, la vida en las ciudades se ha vuelto muy perjudicial para la salud de las personas. Los techos verdes sustentables son una excelente opción al momento de considerar el diseño de edificios verdes en zonas urbanas ya que contribuyen a que estas estén más saludables. El techo verde busca devolverles a los habitantes de las ciudades lo que se perdió en el desarrollo humano, haciendo a los edificios más eficientes y considerando, a su vez, los ecosistemas como parte valiosa para las comunidades.

Se trata de una tecnología cada vez más popular debido a sus beneficios para las personas, la ciudad y el medioambiente. En esta nota te contamos qué es y cuáles son las ventajas de contar con un techo verde o techo verde sustentable. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es un techo verde?

Un techo verde, o azotea verde, es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado, con el fin de mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía.

Sin embargo, no hay que confundirse. No cualquier techo con vegetación es un techo verde, sino que es todo un sistema diseñado detalladamente para el uso ecológico.

Asimismo, el techo verde está compuesto por un mínimo de tres capas. La primera capa es de aislación, la segunda es para el crecimiento de las plantas y la tercera es de irrigación.

Existen dos tipos de techo verde: el intensivo y el extensivo, los cuales se diferencian por la cantidad de vegetación utilizada y por la cantidad de trabajo que requiere mantenerlos.

Un techo intensivo, como su nombre lo indica, lleva mucho más trabajo respecto a la gestión de los diferentes tipos de plantas por separado. Por su parte, un techo verde extensivo se deja crecer de forma natural, por lo que conlleva menos mantenimiento.

Beneficios del techo verde sustentable

Lo increíble de los techos verdes es que no solo trae grandes ventajas en el plano individual, sino que también ayuda a la comunidad en su conjunto y al medioambiente.

A continuación, te contamos cuáles son los beneficios de los techos verdes sustentables:

  • Reducen los costos de aire acondicionado y calefacción, ya que causan un mejor aislamiento contribuyendo a la climatización del edificio.
  • Pueden utilizarse para cultivar frutas y verduras.
  • Sirven como herramienta de gestión de aguas pluviales y reducen el riesgo de inundaciones, ya que retienen hasta un 65% del agua de lluvia.
  • Reduce el efecto “isla calor” y son capaces de enfriar las ciudades durante el verano.
  • Reducen la contaminación y mejoran la calidad del aire, ya que disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Otorgan un hábitat para la vida silvestre.
  • Permiten la utilización de materiales reciclados.
  • Reducen el ruido: un techo verde extensivo, puede reducir el sonido del exterior en 40 decibeles, mientras que un intensivo, puede reducirlo a 46-50 decibeles.
  • Aportan estética e influyen positivamente en el estado de ánimo de las personas.

techo verde

¿Cómo hacer un techo verde sustentable?

Un techo verde puede aplicarse tanto en edificios como en casas y lo ideal es que sea llevado a cabo por un profesional. Sin embargo, si te animas y quieres hacerlo tú mismo es necesario que tengas en cuenta algunas cosas.

Por un lado, el ángulo en el que se puede instalar un techo verde no tiene que ser mayor a 10° sin la ayuda de un especialista. Por el otro, debes tener en cuenta el peso ya que generalmente los techos verdes simples suelen pesar entre 60 y 150 kilogramos por metro cuadrado.

Además, para garantizar que el techo verde dure muchos años sin problemas o grandes costos de mantenimiento considera lo siguiente:

1.    El viento puede levantar el techo y causar graves daños tanto al propio techo como a la estructura de la vivienda. Para evitar que esto suceda se creó el estándar de diseño de viento RP14 para sistemas de techado vegetal cuyo objetivo es guiar y prevenir a los instaladores o propietarios de un techo verde de este problema.

2.  El riesgo de incendio: existe el riesgo de que la vegetación se incendie debido a los sucesos naturales en torno a la vivienda. Este riesgo se puede minimizar mediante la implementación del estándar de diseño de incendios VF-1 para techos vegetales.

3.  Las raíces pueden perforar el techo de la vivienda, rompiendo el soporte y poniendo en peligro la estructura en general. El procedimiento VR-1 que investiga la resistencia a las raíces incluye unas pautas sobre cómo verificar de manera segura la eficacia de las barreras que protegen el techo de la vivienda y cómo pueden ser reparadas o mejoradas.

techo verde

6 Pasos para que puedas construir un techo verde

Aquí te dejamos 6 pasos para que puedas realizar tu techo verde:

1- tener en cuenta las capas del techo verde.

Como señalamos anteriormente, necesitan 3 capas:

1.    Aislación
2.    Vegetación
3.    Irrigación

2- membrana impermeable

La mayoría de los techos tienen una membrana impermeable. Sin embargo, los techos verdes requieren de una capa adicional que también resista a las raíces de las plantas.

En lo posible debería ir una sola hoja que cubra toda la superficie y las cubiertas para estanques de 1 milímetro de grosor de las tiendas de jardines con ideales. El sellador convencional servirá para fijarlas al techo.

3-drenaje

Es sumamente necesario que el exceso de agua salga del techo a través de las canaletas. El drenaje es fundamental y no debe de saturarse el techo para no obstruir las salidas de desagüe.

4- sustrato  

La profundidad del sustrato determina la vegetación que en él crecerá. La mayoría de los techos verdes tienen una profundidad de 7 a 20 centímetros. El sustrato necesita ser ligero y bajo en nutrientes. Te aconsejamos que evites utilizar la tierra común de jardín.

5- siembra

Puedes diseñar tu techo verde para atraer cierto tipo de animales, reflejar la diversidad local o favorecer el crecimiento de ciertas plantas.

6- mantenimiento

Como ya señalamos, todo depende del tipo de techo que elijas. Te recomendamos optar por un techo extensivo ya que requiere poco mantenimiento. Solo deberás revisar los puntos anteriores una o dos veces al año.

Hasta acá llegamos con la información acerca de Techo verde y sus ventajas, esperaos te haya sido útil. En Jardines verticales brindamos soluciones para desarrollar jardines verticales y paisajismo natural a medida. Contáctate con nuestros expertos para más información

Artículos relacionados

Relacionados
10 tipos de paisajismo natural que debes conocer

10 tipos de paisajismo natural que debes conocer

La arquitectura no solo se basa en el diseño de edificios. Existe una corriente arquitectónica que trabaja directamente con jardines y paisajes: El paisajismo. Descubre los mejores 10 tipos de paisajismo natural que utilizan expertos para crear sus...

read more

Disfruta nuestro Newsletter

Agrega tu dirección de email para recibir todas nuestras novedades, promociones y las mejores noticias sobre jardines verticales.