Exposición de Naturaleza, hidroponía y Mosaicultura en Canadá

agosto 22, 2022

Paisajismo

Los amantes de las obras de arte tridimensionales vivas están encantados este año con la inauguración de Mosaïcultures Québec 2022 en el parque Bois-de-Coulonge el 24 de junio. Desde Amazonas tuvimos la oportunidad de disfrutar el evento de mosaicultura de Canadá más popular en los últimos tiempos. ¡Conoce nuestra experiencia en esta nota!

Historia de Mosaïcultures Québec

El Jardín Botánico en Canadá o mosaiculture jardin botanique montreal se popularizó en los años treinta gracias a los Florailes Internationales o concursos de plantas, recuperados en los años setenta. Posteriormente se dio lugar a Mosaïcultures Internationales, la competición más prestigiosa del mundo en el arte de la jardinería y uno de los momentos más esperados de los montrealeses a lo largo del año.

¿Cómo se diseña la Mosaicultura?

Alrededor de 200 esculturas de diversas formas: animales, figuras, paisajes y estructuras están en exhibición, todos cubiertos con plantas vivas. Es fascinante y llamativo… pero ¿sabes cómo se hacen?

Los mosaicos son esculturas de plantas. Cada uno está cubierto con cientos, incluso miles de pequeñas plantas vivas que necesitan ser cuidadas. De seis a nueve meses antes de la exhibición, un equipo de diseñadores está ocupado planeando cada escultura.

A partir de unos pocos bocetos, el equipo desarrollará un plano 3D preciso, calculando ya no solo la apariencia y las dimensiones de la obra, sino también su montaje, peso, necesidades de riego y mucho más.

Al mismo tiempo, las plantas deben estar preparadas. Más de 6 millones de plantas se utilizan en las esculturas. Fueron producidos bajo contrato en diferentes invernaderos de la región durante la primavera.

En su mayoría se utilizan plantas bajas con follaje colorido, las cuales son variantes de una sola planta: alternanthera o ficoid. que ofrece una amplia gama de variedades con pequeñas hojas de color verde, amarillo, rojo, naranja, rosa, morado o blanco. Otra planta muy utilizada es la santolina gris o verde. Para sitios más secos se prefieren las suculentas (echeverias, houseleeks, sedums, ragworts, etc).

Mosaicultura

Mosaicultura, la exposición

Considerada líder internacional en mosaicultura, Mosaïcultures Internationales de Montréal es una organización sin fines de lucro fundada en 1999. Desde su creación, ha presentado 5 concursos internacionales, 7 exposiciones y ha producido más de 100 obras en más de 20 países, para el deleite de 15 millones de visitantes, que le han otorgado un índice de satisfacción del 100%. Afortunadamente, Jardines Verticales estuvo presente.

El evento se realiza cada tres años. Este año se llevará a cabo desde el 24 de junio hasta el 10 de octubre en el Parc du Bois-de-Coulonge, ciudad de Quebec.

La temática

En esta edición la temática será La Tierra (Once Upon a Time…The Earth), una exposición que homenajea a la vida que vibra en nuestro planeta. Las obras que estarán allí, además de ser un deleite para nuestros ojos, serán un recordatorio de la fragilidad de la vida.

La exhibición contará de 5 partes y con 200 mosaiculturas agrupadas en torno a obras maestras de las que el 80% son nuevas.

  1. La residencia del vicegobernador: al pie de la pérgola, una docena de gigantescas mariposas tiran bandas de arco iría alrededor de la gran tortuga, hacia la exposición.
  1. El Mundo Polar y Marino: es aquí donde se cruza el Ártico y la Antártida, donde por un lado viven osos polares y morsas rodeados de icebergs y bancos de nieve, y por otro lado ballenas australes, albatros y pingüinos.

Luego aparece el Río de Grandes Aguas, hogar de ballenas, orcas, delfines, belugas y frailecillos.

  1. Especies en peligro: en este sector se agrupan alrededor de la Madre Tierra todas las especies en peligro de extinción del planeta, atravesando África, América, Asia y Australia.
  1. La Nación Hurón-Wendat: En este sector, se cruzan 8 arcos inspirados en una casa larga tradicional hurón-wendat. Dentro de estos arcos, dos frescos creados por artistas de Wendake ilustran los 8 clanes contemporáneos y antiguos de esta Nación.

En el exterior de estos arcos, conocerás la Cultura de las Tres Hermanas, donde el maíz, las judías trepadoras y la calabaza formaban un huerto muy especial.

  1. La Granja: La visita termina con Elzéard Bouffier, El Hombre que Planta Árboles, acompañado de un perro pastor, caballos, conejos, ovejas y cabras. Nos encontramos con un jornalero del pasado y un apicultor rodeados de vacas, un gato y un perro, e incluso mapaches y abejas más grandes que la vida.

Mantenimiento de los mosaicos

No basta con preparar las plantas e instalarlas sobre la estructura de la escultura. ¡También deben mantenerse en perfectas condiciones durante 15 semanas!

Las esculturas están realizadas con técnicas hidropónicas, al igual que nuestros jardines verticales.

El riego está automatizado. Cuando los sensores detectan que el suelo se está secando, el sistema libera algo de agua. Lo justo para mojar el suelo, de hecho, porque el evento quiere ser lo más eco-responsable posible. Todo se hace para minimizar la evaporación y la escorrentía.

La fertilización se realiza inyectando un fertilizante líquido directamente en el agua de riego.

Mosaicultura

El desarrollo sustentable y ecológico

El principal objetivo de la mosaicultura es demostrar a los visitantes la importancia de la biodiversidad, mientras se ilustra la belleza de la vida en nuestro planeta mediante la utilización de la vegetación y las técnicas de jardinería más avanzadas.

En Amazonas utilizamos materiales reciclados de alta calidad y durabilidad, disminuyendo el impacto ambiental. Amamos la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, por lo que fomentamos y promovemos este tipo de eventos eco-responsables.

Estamos orgullosos de poder compartirles esta increíble experiencia y continuar mostrándoles la magia de la naturaleza fusionada con la arquitectura. 

 

 

Artículos relacionados

Relacionados
10 tipos de paisajismo natural que debes conocer

10 tipos de paisajismo natural que debes conocer

La arquitectura no solo se basa en el diseño de edificios. Existe una corriente arquitectónica que trabaja directamente con jardines y paisajes: El paisajismo. Descubre los mejores 10 tipos de paisajismo natural que utilizan expertos para crear sus...

read more

Disfruta nuestro Newsletter

Agrega tu dirección de email para recibir todas nuestras novedades, promociones y las mejores noticias sobre jardines verticales.

Socio Fundador at Jardines Verticales
Experto en ecosistemas verticales y fundador de Amazonas Paisajismo. Su pasión por la naturaleza, su compromiso con el medio ambiente y su amplia experiencia, lo convirtieron en un creador de espacios de verdes.
Nuñez Sebastian