Los jardines verticales y la creación de espacios verdes

febrero 16, 2022

Paisajismo

En un mundo donde las ciudades arrasan cada vez más sobre los espacios verdes, donde la contaminación ambiental y sonora se vuelve parte del día a día, el estrés y la inmediatez toman protagonismo frente a nuestras decisiones, aparecen los muros teñidos de verde, con sus plantas colgantes y sus flores que se asoman regalando color, frescura y aroma.

Por más insignificante que parezca, estos jardines verticales llegaron, no solo para decorar las paredes, sino para oxigenar las urbes y devolver un poco de la naturaleza que quedó atrás en medio de las edificaciones.

Mucho hemos escuchado hablar del paisajismo, esta planificación, conservación, diseño y rehabilitación de los espacios abiertos, pero ahora llegó a las grandes ciudades, y este paisajismo urbano adquiere cada vez una mayor importancia en la creación de espacios verdes.

La creación de estos sitios vegetales juega un papel fundamental en la salud de las personas y en el cuidado del medio ambiente, ya que algunos de sus grandes beneficios son descongestionar el ambiente atmosférico de la ciudad, oxigenar y purificar el aire ante tanta contaminación y atraer insectos y animales para fomentar la polinización urbana.

En el post de hoy vamos a explicar un poco más de qué se trata el paisajismo urbano y cuáles son las ventajas de la implantación de vegetación en las grandes urbes.

Beneficios de la creación de espacios verdes

Ahora bien, si algo nos ha enseñado la pandemia y el confinamiento es a disfrutar y aprovechar los espacios exteriores, sobre todo en las grandes ciudades. Claro que hay muchas maneras de hacerlo, pero la que más se recomienda es la creación de espacios verdes.

El paisajismo urbano combina diferentes conocimientos como es el arte, la ciencia y el diseño, para aplicarlos en el desarrollo y la conservación de un entorno natural, utilizando, como materia prima, plantas y recursos naturales.

Aquí te contamos algunos de los beneficios de la creación de espacios verdes:

  • Bajo consumo de agua

Como bien sabemos, el agua es un recurso renovable que cada vez hace más falta y por ello su cuidado y consumo responsable es fundamental para disfrutarla por mucho más tiempo. Hoy en día está en auge la xerojardinería, la cual trata de utilizar especies autóctonas que necesitan de poca agua de riego y se adapten a las condiciones del lugar.

  • Aprovechamiento del lugar

Muchas veces no disfrutamos algunos espacios del exterior debido a las altas temperaturas, pero con la creación de un espacio verde o un jardín vertical, la situación es diferente, ya que se respira naturaleza y, reducen el efecto isla de calor, ya que la temperatura desciende unos cuantos grados.

  • Favorece la biodiverdidad

Otro de los beneficios de la creación de los espacios verdes, es la atracción de diferentes especies, ya sean agentes polinizadores, como abejas, colibríes y mariposas, o diferentes pájaros. Esto es muy importante para favorecer el equilibrio de los ecosistemas.

  • Jardines más sensoriales

La conexión de la naturaleza con el hombre genera grandes beneficios para la salud, entre los que podemos destacar: brindar una sensación de bienestar, reducción del estrés, combate la ansiedad y la depresión, y mejora la calidad de vida.

Por este motivo es que, tener un espacio verde y crear un ambiente vegetal, con flores y aromas, contribuye a mejorar considerablemente el estado anímico de las personas.

  • Reducción de CO2

Por último, las plantas ayudan a la reducción del dióxido de carbono presente en el aire. Lo que hacen es desactivar las partículas del CO2, purificando y disminuyendo la contaminación ambiental, logrando una respiración pura y más limpia.

Artículos relacionados

Relacionados
Restaurantes y jardines verticales

Restaurantes y jardines verticales

No caben dudas de que a la hora de elegir un buen restaurante, hay muchos aspectos a tener en cuenta. Y es que no hay nada como salir a disfrutar de una buena comida, ya sea solo o en compañía, en un buen sitio. Uno de los factores principales a...

read more

Disfruta nuestro Newsletter

Agrega tu dirección de email para recibir todas nuestras novedades, promociones y las mejores noticias sobre jardines verticales.

Socio Fundador at Jardines Verticales
Experto en ecosistemas verticales y fundador de Amazonas Paisajismo. Su pasión por la naturaleza, su compromiso con el medio ambiente y su amplia experiencia, lo convirtieron en un creador de espacios de verdes.
Nuñez Sebastian