Nuevos espacios verdes en el Aeropuerto Jorge Newbery

octubre 6, 2022

Paisajismo

El Aeroparque Jorge Newbery es uno de los aeropuertos más transitados de Argentina. De hecho, es el cuarto aeropuerto más concurrido de Sudamérica, con más de 16 millones de pasajeros al año. Es la puerta de entrada a la ciudad para los visitantes y residentes. 

Por este motivo, es fundamental crear espacios que se adapten a las necesidades actuales y también a situaciones futuras. Este tipo de desarrollo requiere una cuidadosa planificación para que puedan ser utilizados por las personas que circulan en el aeropuerto. Además, estas áreas deben integrarse con el paisaje de una manera natural para generar una experiencia agradable. 

A continuación, te contaremos la importancia que tienen en los espacios verdes en los aeropuertos y nuestro trabajo en el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. 

¿Por qué son importantes las zonas verdes en los aeropuertos?

Los espacios verdes son una parte esencial de nuestra vida y de nuestras ciudades. Mejoran la calidad del aire, contribuyen a nuestra salud mental y producen un entorno más confortable. 

Los aeropuertos suelen estar rodeados por estacionamientos, paradas de taxi y pistas de aterrizaje. Esto provoca la falta de espacios para que las personas puedan disfrutar. Por lo tanto, las zonas verdes son una ayuda importante para complementar la gran cantidad de hormigón presente en los aeropuertos.

Además, son una fuente de tranquilidad para los pasajeros, los empleados y los visitantes. Proporcionan un descanso del ajetreo, el ruido y la actividad que rodea a los aeropuertos.  

También ayudan a regular el microclima porque la vegetación absorbe mejor el dióxido de carbono y ciertos contaminantes. Esto permite tener un aire más limpio y mayor bienestar en las personas. 

Por último, los espacios verdes tienen la capacidad de brindar estímulos visuales que proporcionan una experiencia placentera y amigable en un contexto donde la actividad de los aeropuertos es intensa.

¿Cómo tienen que ser los espacios verdes en los aeropuertos? 

  • Deben estar abiertos a todos los que se encuentren dentro de sus límites. 
  • Tienen que ser de fácil acceso, visibles, seguros y limpios. 
  • Los pasajeros deben poder pasar tiempo en estos espacios antes del vuelo, durante las escalas y después de llegar a destino. 
  • Tienen que proporcionar una experiencia agradable, pero también deben estar diseñados para satisfacer las necesidades de los empleados y las operaciones de aviación. 
  • Deben ser lo suficientemente grande como para hacer diferentes actividades, como caminar y socializar. 

Nuevos espacios verdes en el Aeroparque Jorge Newbery

Desde Amazonas diseñamos, desarrollamos y ejecutamos la creación de nuevos espacios verdes del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. Esto se logró con el trabajo de nuestro equipo y se incluyeron las siguientes características: 

  • Macetas de fibrocemento: Elegimos este material por su resistencia y durabilidad. Además, tienen un gran tamaño y brindan una excelente protección a las raíces de las plantas.
  • Especies vegetales: Utilizamos Strelitzia Nicolai, Phoenix Robellini, Areca, Raphis, entre otras. Las elegimos debido a que se caracterizan por tener un gran porte y por ser ideales para los sectores que se intervinieron.
  • Dimensiones: en este trabajo de gran envergadura se colocaron 150 macetas y más de 200 plantas. Consideramos que es una cantidad que proporciona una vista agradable sin llegar a saturar el espacio que nos brindaron. 
  • Estilo: Se aplicó un estilo selvático con la idea de aportar al ambiente un tono colorido y con vida. Esta opción funciona mejor en espacios pequeños, pero también se puede emplear en espacios más grandes, siempre y cuando se disponga de suficiente cantidad de plantas. 

Conclusión

Sabemos que el Aeroparque Jorge Newbery se encuentra entre los aeropuertos más verdes del mundo. Por este motivo, si bien es pronto para tener algún tipo de devolución, igualmente nos sentimos parte de ese reconocimiento.

Gracias al trabajo realizado por Amazonas Paisajismo, los nuevos espacios verdes del Aeroparque Jorge Newbery son mucho más que un lugar para estar. Se pensaron con el objetivo de que los pasajeros se sientan como si no estuvieran en un aeropuerto. Se combinaron comercios y servicios, con elementos naturales que devuelven la tranquilidad al lugar.

 

 

Artículos relacionados

Relacionados

Disfruta nuestro Newsletter

Agrega tu dirección de email para recibir todas nuestras novedades, promociones y las mejores noticias sobre jardines verticales.

Socio Fundador at Jardines Verticales
Experto en ecosistemas verticales y fundador de Amazonas Paisajismo. Su pasión por la naturaleza, su compromiso con el medio ambiente y su amplia experiencia, lo convirtieron en un creador de espacios de verdes.
Nuñez Sebastian