10 tipos de paisajismo natural que debes conocer

julio 20, 2022

Paisajismo

La arquitectura no solo se basa en el diseño de edificios. Existe una corriente arquitectónica que trabaja directamente con jardines y paisajes: El paisajismo. Descubre los mejores 10 tipos de paisajismo natural que utilizan expertos para crear sus inspiraciones ¡Sigue leyendo!

Paisajismo según la cultura

El paisajismo es traer la naturaleza un poco más cerca de la vida cotidiana de las personas. En este universo no existe un proyecto igual al otro, el profesional que trabaja en esta área debe de explorar su sentido más artístico.

Hay varios estilos de jardines alrededor del mundo y cada uno tiene aspectos muy característicos que los hacen fácil de reconocer.

Los jardines ingleses, por ejemplo, se caracterizan por crear entornos que recuerdan a parajes completamente naturales. El objetivo es que el jardín se adapte perfectamente a los entornos urbanos. Su principal característica es la utilización del agua como elemento central: lagos, estanques y fuentes son parte de este paisaje natural.

El jardín francés, por su parte, se basa en la geometría. Cada elemento está situado en perfecta armonía con el resto. El agua también es un elemento fundamental en el jardín francés y en el jardín árabe. Este último está diseñado para dar lugar a la reflexión, por lo que el sonido del agua y las plantas aromáticas son centrales.

Por otro lado, el jardín japonés es uno de los más valorados por su complejidad y búsqueda de la perfección. Los elementos imprescindibles son las rocas, el agua y una vegetación que se deja crecer de forma natural.

No hay una sola manera de entender el paisajismo. Descubre los mejores 10 tipos de paisajismo natural que utilizan expertos para crear sus inspiraciones ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el paisajismo natural?

Es la arquitectura basada en crear y modificar el paisaje exterior, con el objetivo de que la naturaleza y las nuevas creaciones arquitectónicas se unen para crear un espacio totalmente nuevo.

El paisajismo no es una disciplina nueva, ya desde la Antigua Roma se escribía sobre el tema. Ejemplo de ello la Villa del Este en Tivoli, los Jardines de Versalles o la zona del Palacio de Cristal en el Retiro. Sin embargo, hoy en día el paisajismo se centra en creaciones privadas.

paisaje natural

10 tipos de paisajismos natural que debes conocer

Existen diferentes tipos de paisajismos naturales. A continuación, te contamos cuáles son y sus principales características.

Jardín rural

Tal como su nombre lo indica, este tipo de paisajismo natural se adapta a ambientes rurales como haciendas, parcelas y granjas.

Se caracteriza por una pavimentación natural, como piedras de río, y sus elementos de decoración son rústicos, ya que el objetivo es crear un ambiente lo más natural posible.

Jardín contemporáneo

Aquí es necesario contar con un ambiente amplio y los elementos de decoración usualmente se caracterizan por sus líneas rectas y sencillez. Esto último es lo que prima sobre el conjunto.

Los materiales utilizados son de estilo modernista y las plantas son grandes con colores, texturas y formas diversas para realzar el fondo del ambiente.

Jardín formal, paisajismo natural

Se caracterizan por usar diseños geométricos, su aspecto equilibrado y rígido. Las líneas se mueven y entrelazan entre sí para obtener un resultado dinámico. La cerámica es el material por excelencia de este estilo.

Jardín colonial

Aunque suele ser confundido con el paisajismo rural, sus elementos decorativos provienen de antiguas haciendas del periodo de colonización.

Además, el jardín colonial se caracteriza por fusionar estos elementos con fuentes y lagos.

Jardín mediterráneo

El jardín mediterráneo es un tipo de paisajismo natural playero y su función es regular el calor. Las plantas utilizadas en este tipo de paisajismo, como la uva o el limonero, necesitan mucha luz y poco riego.

Se incorporan también elementos marinos en su decoración como las conchas molidas, las cerámicas vitrificadas, además de fuentes y patios pequeños.

Jardín oriental

Generalmente tiene un formato de jardín pequeño, con trazos simples pero rígidos. Sin embargo, hay 3 elementos básicos que decoran y componen este jardín: piedras en número impar, bambú y agua. 

Otros elementos que lo decoran son los bonsai, magnolias, azaleas, arbustos y árboles perennes, cerezo japonés rosa, entre otros. Además, siempre tienen lagos ya que estos simbolizan la vida, la paz y la pureza. 

El objetivo del jardín oriental es traer calma y paz al espíritu, por lo tanto se busca que cada elemento se encuentre destacado al mismo nivel que el resto. 

Jardín tropical

Este tipo de paisajismo natural está inspirado en el Paisajista Burle Marx, conocido mundialmente por sus jardines con plantas y follajes de regiones tropicales y subtropicales, plantas estructurales y gigantes, de colores vivos y formas esculturales como bromelias, heliconias, bananeras, jengibres, entre otras. 

Se recomienda que se construyan en zonas preferentemente húmedas y de temperaturas estables. 

En este paisajismo no pueden faltar piedras, lagos o fuentes. Todo es utilizado para dar la sensación de estar en una selva tropical. 

Jardín acuático

Este tipo de paisajismo se crea en torno a un estanque. Sin embargo, esto no significa que sólo se puedan utilizar plantas acuáticas. 

El objetivo de este jardín es crear un pequeño ecosistema acuático, en donde también se añaden especies animales cómo peces, pequeños reptiles y anfibios. 

Además, de utilizar plantas típicas de ribera, se recomienda utilizar plantas carnosas y aromáticas para favorecer la sensación de frescor.

Jardín de secano

Este es otro de los jardines que están compuestos totalmente por plantas capaces de adaptarse a condiciones de bajo riesgo, necesitando sólo el agua de las lluvias. Debido a ello, es común encontrarse con plantas desérticas y árboles con copas grandes o globosas.

Se recomienda arar y oxigenar la tierra utilizada para su creación para favorecer el crecimiento de las plantas.

Jardín sostenible o xerófilo

Este tipo de paisajismo busca un método eficiente para conseguir que las plantas se desarrollen sin que ocupen mucho espacio ni requieran de muchos cuidados. La característica de este jardín es su condición de autosuficiencia. 

Se trata de conseguir la reproducción de las diferentes especies de plantas, generalmente de especies autóctonas y de tipo xerófilo, para incrementar el porcentaje de humedad de la zona.

Hasta acá llegamos con la información sobre paisajismo natural, esperamos que te haya sido útil. En Jardines verticales brindamos soluciones para desarrollar jardines verticales y paisajismo natural a medida. Contáctate con nuestros expertos para más información. 

Artículos relacionados

Relacionados

Disfruta nuestro Newsletter

Agrega tu dirección de email para recibir todas nuestras novedades, promociones y las mejores noticias sobre jardines verticales.